¿Qué es la Iglesia Presbiteriana del Uruguay?

 

Te presentamos de manera breve lo que es nuestra Iglesia. Es una Iglesia de historia y tradición, que nació en la Reforma Protestante del siglo XVI y que hoy se encuentra en muchos países del mundo.

En Montevideo el trabajo presbiteriano empezó en marzo de 2009.

Los propósitos de esta  Iglesia son:

 

- Adoración – Rendir toda la gloria a Dios, por todo lo que es y por todo lo que hace en nuestras vidas, es decir, que nuestras vidas y acciones son para expresar glorias a Dios.

 

- Proclamación – Compartir de manera sencilla y humilde el más precioso mensaje de Dios a los hombres:

Las Buenas Nuevas de salvación, que Jesucristo vino al mundo para dar salvación eterna.

 

- Comunión – Proveer un ambiente familiar basados en los principios de la Palabra de Dios donde uno se siente cómodo y asistido por su comunidad en las más diversas necesidades.

Origen de la Iglesia y significado del nombre "presbiteriano":

 

Las iglesias presbiterianas forman parte de la familia de iglesias de teología reformada calvinista, que derivan su nombre de la palabra griega presbyteros (πρεσβύτερος), que significa literalmente "anciano".

 

El origen del presbiterianismo se remonta a la iglesia del Nuevo Testamento (Hechos 14:23, 15:2, 4, 20:17), teniendo su principio como denominación en la Reforma Protestante del siglo 16 (agosto de 1560), más precisamente a las reformas protestantes suizas y escocesa, lideradas por personajes como Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y Juan Knox.

 

El nombre "presbiteriano" viene de la forma (sistema de gobierno) en que la iglesia es administrada a través de "presbíteros", elegidos democráticamente por las comunidades de cristianos locales. Los presbíteros junto con el pastor forman una junta (consistorio) para cuidar del bienestar espiritual de los miembros. Los presbíteros pueden ser regentes (que gobiernan) y docentes (que enseñan). Estos oficiales también integran los concilios de la iglesia, que son los Presbiterios, y el conjunto de Presbiterios forman el Sínodo. Los presbíteros pueden ser regentes (que gobiernan) y docentes (que enseñan), es decir, los pastores.

 

Entre las enseñanzas bíblicas de la Iglesia Presbiteriana están:

- la Soberanía de Dios

- la autoridad de la Biblia como Palabra de Dios y regla de fe y práctica de todo cristiano.

- La Elección que Dios hace de sus escogidos, la cual tiene un carácter irresistible, por lo cual el elegido no puede rehusarla.

- la justificación sólo por medio de la fe

- la salvación por gracia y no por obras, para lo que es necesario creer y confiar en Jesús El Cristo como único y suficiente salvador.

 

Las enseñanzas bíblicas de la Iglesia Presbiteriana fueron resumidas por la Asamblea instituida en Westminster (Londres), en el año de 1643 que confeccionó la "Confesión de Fe de Westminster" de nuestra iglesia. Al aceptar esta confesión nos declaramos así una Iglesia Confesional.